Fuego y Pasión en Brasil
(Este artículo fue originalmente escrito en Marzo, 2017)
Fuego, Pasión, Creatividad, Expansión, Fidelidad, Juventud: son algunas palabras que describen lo que he experimentado en Brasil esta semana. Estamos arrancando con mucha emoción y anticipación los preparativos para la conferencia para todas las Américas, que se llevará a cabo la primera semana de Octubre de este año. Al conocer este hermoso lugar en persona estoy más convencido que nunca, que Dios tiene algo muy especial preparado para nosotros este año. Creo que Recife, Brasil y la Iglesia Brasilera tiene un papel importantísimo que jugar en el futuro del evangelio y de misión en las Américas y en todo el mundo.
La recientemente renombrada Iglesia Anglicana en Brasil (IAB-Diócesis de Recife) ha plantado 35 congregaciones en los últimos 12 años y están contagiando el resto del mundo anglicano con su creatividad y atrevimiento misional. Es una iglesia que a la vez que está rápidamente expandiéndose, está también creciendo en profundidad y madurez.
Lo que he visto aquí es increíble. Rápidamente resaltaré varios elementos misionales importantes que he notado:
CREATIVIDAD EN MISIÓN
Además de plantar iglesias en comunidades de bajos recursos también iglesias están siendo plantadas en hoteles, casas de paz, en la playa, con jóvenes, niños y adultos. Arte, danza, el uso de música moderna son solo algunos ejemplos de la gran creatividad de la iglesia Brasileira. La iglesia Anglicana Comunhão tiene un ministerio evangelístico para jóvenes usando clases de Karate para la comunidad y tienen un servicio en la playa (visto en la foto arriba) en inglés para alcanzar a jóvenes universitarios que quieren mejorar su uso del idioma.
MISIÓN Y COMPASIÓN
Obispo Miguel en Casa de Esperanza
Tuve la oportunidad de visitar Casa da Esperanza, un ministerio para niños en una comunidad de bajos recursos en Recife. Junto con la provisión de recursos materiales de mucha necesidad, están compartiendo el evangelio. En medio de este centro comunitario hay un pequeño templo donde una iglesia ha sido plantado (Iglesia de Esperanza) con las familias de los niños y donde se hacen servicios evangelísticos cada semana. De verdad esta comunidad entera está experimentando nueva esperanza.
TECNOLOGÍA Y MISIÓN
La iglesia Anglicana en Brasil está usando tecnología y redes sociales como una potente herramienta para alcanzar a los que no llegarían a ninguna iglesia por si solos. Un gran ejemplo de esto es el canal de YouTube de Momento A2, un ministerio evangelístico para parejas, que tiene miles de visualizaciones diarias de personas a lo largo de Brasil. Solo en la ciudad de Recife este ministerio de vanguardia ha plantado 30 grupos celulares.
Nuestros hermanos brasileros tienen una fascinante historia de cómo han llegado a donde están ahora.
“La Iglesia Brasilera tiene un papel importantísimo que jugar en el futuro del evangelio y de misión Anglicana en las Américas
LA HISTORIA DE UN MOVIMIENTO
En 2004 después de décadas de luchar por el evangelio en medio de la provincia liberal de la Iglesia Episcopal de Brasil se separaron de esta provincia formalmente y por algunos años quedaron bajo la cobertura de lo que en ese entonces se llamaba la Provincia del Cono Sur con el obispo primado Gregorio Venables. Luego en 2008, con la formación y el primer encuentro de GAFCON en Jerusalén, como diócesis pasaron a quedar bajo la cobertura de GAFCON junto también con la nueva provincia evangélica en Norteamérica de ACNA (Iglesia Anglicana en Norte América) que ahora incluye iglesias en Estados Unidos, Canadá, México y Cuba. Al llegar a ese punto de estabilidad y cobertura ortodoxa comenzó un período de misión y multiplicación. (Para leer más sobre esta historia lee este artículo en el blog de GAFCON).
Ahora 12 años después, han plantado 35 nuevas congregaciones por todo Brasil y están comenzando el proceso de convertirse en provincia. El 3 de Junio próximo, nuevos obispos serán consagrados para supervisar diferentes zonas o regiones del país. También, con la autorización de GAFCON, la Iglesia Anglicana en Brasil (IAB-Diocesis de Recife) comenzará a proveer cobertura para iglesias evangélicas en Latinoamérica que ya no pueden con buena conciencia quedar en sus diócesis o provincias. La primera iglesia en ingresar a esta provincia en formación es una iglesia de Bogotá, Colombia. Y esto solo el comienzo!